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DIARIOS DE CLASES UNIDAD III



DIARIO DE CLASE Nº1

TEMA: Tipos de Control
OBJETIVO: Diferenciar los tipos de control organizacional mediante el análisis documental para el fortalecimiento de los factores que afectan a la estructura formal en las organizaciones.


                                 
  FUNDAMENTOS DEL CONTROL

El control se refiere al proceso para garantizar que los comportamientos y las demás decisiones se apeguen a las normas de las organización y a los requisitos legales, incluidos sus reglas, políticas, procedimientos y metas.




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CONTROL ANTICIPADO O PREVENTIVO

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Tiene como propósito evitar que se presenten problemas antes de que as actividades planeadas se ejecuten.

De acuerdo con Robbins y Coulter :

La clave para el control preventivo es la toma de medidas administrativas antes de implementar acciones y para ello, es importante contar con información oportuna y confiable. 

CONTROL DURANTE O CONCURRENTE

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Es el control que se realiza durante el tiempo en que se esta ejecutando una determinada actividad.

CONTROL POSTERIOR O DE RETROALIMENTACIÓN


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Se lleva a cabo sobre actividades o procesos ya ejecutados.

DIARIO DE CLASE Nº2

TEMA: Control Organizacional
OBJETIVO:  Determinar el control organiacional mediante análisis documental para que opera la manera mas deseable: hacerlo mas confiable, mas económicos en las empresas.

Las empresas son sistemas complaceros cuyo principal objetivo es lograr que todos los departamentos que la conforman puedan trabajar coordinadamente y dirigirse hacia el mismo objetivo.  



  SEGÚN HENRY FAYOL 
El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con las instrucciones emitidas y con los pricipios establecidos.












SEGÚN IDALBERTO CHIAVENATO 
 El control es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma de acción correctiva cuando se necesita. De este modo el control es un proceso esencialmente moderador.



CICLO DEL CONTROL
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ETAPAS DEL CONTROL
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El control organizacional se concibe como un sistema cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización. Además, se entiende un sistema como un conjunto de elementos, interrelaciones entre sí, en busca de un objetivo determinado.


DIARIO DE CLASE Nº3

TEMA: División de producto y diagrama en la planta 
OBJETIVO: 

La división por producto está la división de trabajo que se le asigna a los empleados para la elaboración de un producto en específico, esta división se asigna por grupos que al final deben realizar reportes al ejecutivo a cargo para que este lleve un seguimiento de los movimientos de la organización.


VENTAJAS
 Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas 
especialidades.

Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados  lo mas pronto posible.

DESVENTAJAS 

Reduce la oportunidad de utilidad equipo o personal especializado.
Se entorpece la comunicación entre especialistas.


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DIAGRAMA EN LA PLANTA  

Representaciones que permitan presentar cualquier tipo de información, logrando presentar detalles de cualquier proceso y sea entendidas por cualquier personas. Los diagramas van de lo particular a lo general.


IMPORTANCIA
Facilita al analista de método, en la parte de un diseño de un puesto de trabajo o para mejorarlo, presentar de forma clara, sencilla y lógica la información actual (hechos) relacionados con el proceso. Son herramientas o medios gráficos que le permiten realizar un mejor trabajo en un menor tiempo.


  TIPOS DE DIAGRAMAS

Diagrama de operaciones 

Diagrama de proceso 

Diagrama de flujo de recorrido  


DIARIO DE CLASE Nº4

TEMA:  Organización Matricial 
OBJETIVO: 

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 Según Ben Schneider este tipo de estructura: Es la combinación de la estructura funcional y la divisional, donde los gerentes de división y los gerentes de funciones tienen igual autonomía o potestad de mando dentro de las organizaciones.


Permite operar en base a proyectos.-
Este elemento probablemente moderniza y dinamiza los organigramas de jerarquía lineal tradicional, dando nacimiento a la estructura flexible y dual de la matriz.
Dinamismo de talentos y recursos.-El personal calificado y los recursos pueden ser compartidos entre los  departamentos funcionales y los equipos de proyecto.
Comunicación y flujo de información libre.-La estructura de matriz permite a los empleados comunicarse más rápidamente a pesar de los límites departamentales.
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DIARIO DE CLASE Nº5

TEMA: Cultura Organizacional
OBJETIVO:  


El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.           


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LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
Cada individuo posee una personalidad única, lo cual quiere decir que contamos con rasgos y características particulares que influyen en la forma que actuamos e interactuamos con los demás. Cuando decimos que alguien es cálido, abierto, relajado, tímido, o agresivo, lo que estamos haciendo es enumerar sus rasgos de personalidad. 
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¿Qué es la cultura organizacional?
La cultura organizacional, como factor que influye de manera directa en el funcionamiento de la organización, comienza a ser relevante desde las contribuciones de la escuela de las relaciones humanas (Hernández, 2018)
Tipos de cultura organizacional
Organizaciones orientadas al poder, cuyo objetivo es la competitividad en las que los valores asociados a esta orientación serán todos aquellos que refuercen las posiciones de poder en su seno, los que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el control sobre las personas.

Organizaciones orientadas a la norma, cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad. Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden estricto en los procedimientos, serán los valores asociados a este tipo de orientación.

Organizaciones orientadas a resultados, identificadas con los objetivos de eficacia y optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y actividades se valoran todas en términos de su contribución al objetivo.

Organizaciones orientadas a las personas. Su objetivo es el desarrollo y satisfacción de sus miembros. Se asociará, por lo tanto con valores relativos a la realización personal.

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DIARIO DE CLASE Nº6

TEMA:  Definición de puesto y funciones jerárquicas.
OBJETIVO: 


Puesto
Podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa. El puesto define la relación entre las demás áreas de la organización.

Cómo fijar este puesto en la estructura organizacional:
El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).
Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo). A quién le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.

 FUNCIONES JERÁRQUICAS  
Es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase, tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de clasificación. 


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DIARIO DE CLASE Nº7


TEMA: Control organizacional
OBJETIVO:


La administración comprende la coordinación de hombres y recursos materiales hacia el logro de objetivos mediante un sistema de información-decisión. El proceso administrativo incluye planeación, organización y control. La función de control es el monitor del sistema, ya que "mantiene las cosas en línea" y facilita la integración de las actividades. El control organizacional se encuentra entrelazado con la planeación.
 PORQUE ES IMPORTANTE EL CONTROL ORGANIZACIONAL 
SEGÚN..
HENRY FAYOL
“El control consiste en verificar si todo se realiza de acuerdo a las especificaciones emitidas y con los principios establecidos”..
BURÓ K. SCANLAN

 “El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de   acuerdo con los planes establecidos”..



 TIPOS DE CONTROL

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CONTROL PREVENTIVO  
Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción se haya hecho el presupuesto de los recursos humanos, materiales financieros que se necesitarán.
Tienen como propósito evitar que se presenten problemas antes de que las actividades planeadas se ejecuten
 CONTROL CONCURRENTE
También llamada como  “Auditoria administrativa”
Estos son aquellos que se realizan mientras se desarrolla una actividad durante el tiempo de actividad del trabajo.
 CONTROL POSTERIOR
Conocida también como “ Auditoria contable”
Son los que se llevan a cabo después de la acción
Sdeterminan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares.




DIARIO DE CLASE Nº8


TEMA: Factores humanos en la Administración 
OBJETIVO:

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A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.

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 INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN 


Por el carácter individual de cada uno de los miembros del personal.
Por la posición del a jerarquía y por las atribuciones de cada una de la estructura orgánica.
Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, los empleados y los obreros.

Por las relaciones colectivas entre empleados o directores y los trabajadores.


LAS PERSONAS PROMEDIOS NO EXISTEN

Los individuos actúan en diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos es diferente. Las personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele partirse del supuesto contrario.

IMPORTANCIA DE LA DIGNIDAD PERSONAL

 Administrar supone cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas. 

MOTIVACIÓN EN LO FACTORES HUMANOS  

La motivación de los factores humanos (motivating human factor) consiste fundamentalmente en mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.
TEORÍA DE LA "X"  y ''Y'' 


 
   
Douglas McGregor uno de los mas influyentes teóricos del comportamiento en las teorías de las organizaciones, se preocupo por distinguir dos concepciones opuestas de administración, basada en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana: la tradicional (a la que denomino teoría x) y la moderna (a la que denomino teoría y).
TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES 


  


TEORÍA DE LA EXPECTATIVA   

FUERZA = VALOR × EXPECTATIVA

Donde fuerza es la fortaleza de la motivación de una persona, valor es la fortaleza de la preferencia de un individuo por el resultado y expectativa es la probabilidad de que una acción en particular lleve a un resultado deseado.


   
 EXPECTATIVAS 
Las Expectativas del Desempeño-Resultado: Las personas esperan ciertas consecuencias de su conducta.

Relación de desempeño-recompensa: El resultado de una conducta tiene una valencia o poder para motivar, concreta, que varía de una persona a otra.

Las Expectativas del Esfuerzo-Desempeño: Las expectativas de las personas en cuanto al grado de dificultad que entraña el buen desempeño afectará las decisiones sobre su conducta. Éstas eligen el grado de desempeño que les darán más posibilidades de obtener un resultado que sea valorado.





DIARIO DE CLASE Nº9


TEMA: Estructura funcional
OBJETIVO:


Según el autor Zapata Gerardo, la estructura organizativa “está formada por la distribución espacial-jerárquica de los medios materiales y humanos que incluye la división del trabajo, la formación de unidades organizativas, la distribución del poder formal entre los diferentes niveles jerárquicos, y la forma como todo ello se comporta como un conjunto” (Zapata, 2015, p.196) 
 ORIGEN 
Esta forma de organización tiene su origen en 1920, cuando Henry Ford y Frederick Taylor desarrollaron las teorías de la división del trabajo y la administración de empresas.
En la antigüedad: era útil en términos de eficiencia en los procesos vinculados a la producción de bienes de producción.
En la actualidad: es modelo a seguir para una eficiente dirección de proyectos.

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 CARACTERÍSTICAS 



La estructura funcional es la estructura más común para la organización de las actividades de la empresa, esta es encargada de agrupar los cargos o puestos de trabajo en departamentos por el criterio de funciones, competencias y recursos similares.

Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea.
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DIARIO DE CLASE Nº10


TEMA: Agrupamiento de tareas por puestos y funciones.
OBJETIVO:


  AGRUPAMIENTO DE TAREAS POR PUESTOS Y FUNCIONES
La departamentalización funcional es la estructura más común para la organización de las actividades de las empresas y consiste en agrupar los cargos o puestos de trabajo en departamentos por el criterio de funciones, competencias y recursos similares.

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 Agrupación según los procesos de trabajo y la función: Las unidades pueden basarse en el proceso o la actividad desempeñada por el trabajador. Por ejemplo, una empresa de fabricación puede distinguir entre los talleres de fundición, soldadura y acabado.

 Agrupación según el tiempo: Los grupos pueden formarse también según el momento en que se realice el trabajo. Las distintas unidades llevan a cabo el mismo trabajo del mismo modo, pero en momentos distintos, como podría ser en los diferentes turnos de una fábrica.

Agrupación según el producto: En este caso las unidades se forman de acuerdo con los productos que fabrican o los servicios que realizan.

Agrupación por cliente: Los grupos pueden formarse también para el trato con clientes de distinto tipo. Una compañía de seguros puede tener distintos departamentos de ventas para las pólizas individuales y de grupo, los hospitales, por su parte, tienen en algunos países salas distintas para los pacientes públicos y privados. 

 Agrupación por zona geográfica: A veces se forman grupos de acuerdo con las regiones geográficas en las que funcionan la organización.    

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El agrupamiento de tareas por puestos y funciones nos sirve para dividir todas las actividades que se tengan que realizar dentro de una organización estas serán divididas según el área al que correspondan de esta forma habrá una mayor eficiencia al momento de llevarlas a cabo y de esta forma se pueden evitar problemas dentro de la organización ya que están a cargo de una persona la cual tiene experiencia dentro del área por lo que sabrá realizar esta tarea sin mucha dificultad.

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