TEMA: Tipos de Control
OBJETIVO: Diferenciar los tipos de control organizacional mediante el análisis documental para el fortalecimiento de los factores que afectan a la estructura formal en las organizaciones.
FUNDAMENTOS DEL CONTROL
El control se refiere al proceso para garantizar que los comportamientos y las demás decisiones se apeguen a las normas de las organización y a los requisitos legales, incluidos sus reglas, políticas, procedimientos y metas.
CONTROL ANTICIPADO O PREVENTIVO
Tiene como propósito evitar que se presenten problemas antes de que as actividades planeadas se ejecuten.
De acuerdo con Robbins y Coulter :
La clave para el control preventivo es la toma de medidas administrativas antes de implementar acciones y para ello, es importante contar con información oportuna y confiable.
CONTROL DURANTE O CONCURRENTE

Es el control que se realiza durante el tiempo en que se esta ejecutando una determinada actividad.
CONTROL POSTERIOR O DE RETROALIMENTACIÓN

Se lleva a cabo sobre actividades o procesos ya ejecutados.
DIARIO DE CLASE Nº2
TEMA: Control Organizacional
OBJETIVO: Determinar el control organiacional mediante análisis documental para que opera la manera mas deseable: hacerlo mas confiable, mas económicos en las empresas.
Las empresas son sistemas complaceros cuyo principal objetivo es lograr que todos los departamentos que la conforman puedan trabajar coordinadamente y dirigirse hacia el mismo objetivo.
SEGÚN HENRY FAYOL
El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con las instrucciones emitidas y con los pricipios establecidos.
SEGÚN IDALBERTO CHIAVENATO
El control es una función administrativa, es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma de acción correctiva cuando se necesita. De este modo el control es un proceso esencialmente moderador.
CICLO DEL CONTROL

ETAPAS DEL CONTROL

El control organizacional se concibe como un sistema cuyo propósito es garantizar el cumplimiento de los objetivos de una organización. Además, se entiende un sistema como un conjunto de elementos, interrelaciones entre sí, en busca de un objetivo determinado.
TEMA: División de producto y diagrama en la planta
OBJETIVO:
La división por producto está la división de trabajo que se le asigna a los empleados para la elaboración de un producto en específico, esta división se asigna por grupos que al final deben realizar reportes al ejecutivo a cargo para que este lleve un seguimiento de los movimientos de la organización.
VENTAJAS
Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo mas pronto posible.
DESVENTAJAS
Reduce la oportunidad de utilidad equipo o personal especializado.
Se entorpece la comunicación entre especialistas.
DIAGRAMA EN LA PLANTA
Representaciones que permitan presentar cualquier tipo de información, logrando presentar detalles de cualquier proceso y sea entendidas por cualquier personas. Los diagramas van de lo particular a lo general.
IMPORTANCIA
Facilita al analista de método, en la parte de un diseño de un puesto de trabajo o para mejorarlo, presentar de forma clara, sencilla y lógica la información actual (hechos) relacionados con el proceso. Son herramientas o medios gráficos que le permiten realizar un mejor trabajo en un menor tiempo.

La división por producto está la división de trabajo que se le asigna a los empleados para la elaboración de un producto en específico, esta división se asigna por grupos que al final deben realizar reportes al ejecutivo a cargo para que este lleve un seguimiento de los movimientos de la organización.
Centra la atención en el producto que se obtiene facilitando la coordinación entre las diversas
especialidades.
Permite que los problemas de coordinación e integración sean detectados lo mas pronto posible.
DESVENTAJAS
Reduce la oportunidad de utilidad equipo o personal especializado.
Se entorpece la comunicación entre especialistas.

DIAGRAMA EN LA PLANTA
Representaciones que permitan presentar cualquier tipo de información, logrando presentar detalles de cualquier proceso y sea entendidas por cualquier personas. Los diagramas van de lo particular a lo general.
IMPORTANCIA
Facilita al analista de método, en la parte de un diseño de un puesto de trabajo o para mejorarlo, presentar de forma clara, sencilla y lógica la información actual (hechos) relacionados con el proceso. Son herramientas o medios gráficos que le permiten realizar un mejor trabajo en un menor tiempo.
TIPOS DE DIAGRAMAS
Diagrama de operaciones
Diagrama de proceso
Diagrama de flujo de recorrido
DIARIO DE CLASE Nº4
TEMA: Organización Matricial
Permite operar en base a proyectos.-
Este elemento probablemente moderniza y dinamiza los organigramas de jerarquía lineal tradicional, dando nacimiento a la estructura flexible y dual de la matriz.
Dinamismo de talentos y recursos.-El personal calificado y los recursos pueden ser compartidos entre los departamentos funcionales y los equipos de proyecto.
Comunicación y flujo de información libre.-La estructura de matriz permite a los empleados comunicarse más rápidamente a pesar de los límites departamentales.

DIARIO DE CLASE Nº5
TEMA: Cultura Organizacional
OBJETIVO:
El desarrollo de la cultura organizacional permite a los integrantes de
la organización ciertas conductas e inhiben otras. Una cultura laboral abierta
y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la
organización, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que
la cultura laboral se lo permite Es una fortaleza que encamina a las
organizaciones hacia la excelencia, hacia el éxito.

LA ORGANIZACIÓN Y SU ENTORNO
Cada individuo posee una personalidad única, lo cual quiere decir que contamos con rasgos y características particulares que influyen en la forma que actuamos e interactuamos con los demás. Cuando decimos que alguien es cálido, abierto, relajado, tímido, o agresivo, lo que estamos haciendo es enumerar sus rasgos de personalidad.

¿Qué es la cultura organizacional?
La cultura
organizacional, como factor que influye de manera directa en el funcionamiento
de la organización, comienza a ser relevante desde las contribuciones de la
escuela de las relaciones humanas (Hernández, 2018)
Tipos de cultura organizacional
Organizaciones orientadas al poder, cuyo objetivo es la competitividad en las que los
valores asociados a esta orientación serán todos aquellos que refuercen las posiciones
de poder en su seno, los que favorezcan la toma de decisiones centralizada y el
control sobre las personas.
Organizaciones orientadas a la norma, cuyo objetivo es la seguridad y la estabilidad.
Cumplir la norma estrictamente, asegurar responsabilidades y observar el orden
estricto en los procedimientos, serán los valores asociados a este tipo de
orientación.
Organizaciones orientadas a resultados, identificadas con los objetivos de eficacia y
optimización de recursos. La estructura de la empresa, las funciones y
actividades se valoran todas en términos de su contribución al objetivo.
Organizaciones orientadas a las personas. Su objetivo es el desarrollo y satisfacción de
sus miembros. Se asociará, por lo tanto con valores relativos a la realización
personal.

DIARIO DE CLASE Nº6
TEMA: Definición de puesto y funciones jerárquicas.
OBJETIVO:
Puesto
Podemos definirlo como una serie de obligaciones, funciones o tareas que un empleado desempeña para una posición asignada en el organigrama de la empresa. El puesto define la relación entre las demás áreas de la organización.
Cómo fijar este puesto en la estructura organizacional:
El conjunto de tareas u obligaciones que el ocupante deberá desempeñar (contenido del puesto).
Cómo debe desempeñar ese conjunto de tareas u obligaciones (métodos y procedimientos de trabajo). A quién le debe reportar el ocupante del puesto (responsabilidad), es decir, relación con su jefatura.
FUNCIONES JERÁRQUICAS
Es un orden de elementos de acuerdo a su valor. Se
trata de la gradación de personas, animales u objetos según criterios de clase,
tipología, categoría u otro tópico que permita desarrollar un sistema de
clasificación.

DIARIO DE CLASE Nº7
TEMA: Control organizacional
OBJETIVO:
La administración comprende la coordinación de hombres y
recursos materiales hacia el logro de objetivos mediante un sistema de
información-decisión. El proceso administrativo incluye planeación,
organización y control. La función de control es el monitor del sistema, ya que
"mantiene las cosas en línea" y facilita la integración de las actividades.
El control organizacional se encuentra entrelazado con la planeación.
PORQUE ES IMPORTANTE EL CONTROL ORGANIZACIONAL
SEGÚN..
HENRY FAYOL
“El control consiste en verificar si todo se realiza de acuerdo a las especificaciones emitidas y con los principios establecidos”..
BURÓ K. SCANLAN
“El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos”..
TIPOS DE CONTROL

CONTROL PREVENTIVO
Estos controles garantizan que antes de comenzar una acción se haya hecho el presupuesto de los recursos humanos, materiales y financieros que se necesitarán.
Tienen como propósito evitar que se presenten problemas antes de que las actividades planeadas se ejecuten
CONTROL CONCURRENTE
También llamada como “Auditoria administrativa”
Estos son aquellos que se realizan mientras se desarrolla una actividad durante el tiempo de actividad del trabajo.
CONTROL POSTERIOR
Conocida también como “ Auditoria contable”
Son los que se llevan a cabo después de la acción
Se determinan las causas de cualquier desviación del plan original, y los resultados se aplican a actividades futuras similares.
DIARIO DE CLASE Nº8
TEMA: Factores humanos en la Administración
OBJETIVO:

A los empleados no solo se les debe considerar como una parte de los planes administrativos sino también como parte de una sociedad en el que desempeñan distintos papeles como son el de consumidores, miembros de una familia, asociaciones, etc., por lo que los administradores deben tomarlos en cuenta como miembros activos de un sistema social.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS EN LA ADMINISTRACIÓN
Por el carácter individual de cada uno de los miembros del personal.
Por la posición del a jerarquía y por las atribuciones de cada una de la estructura orgánica.
Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, los empleados y los obreros.
Por las relaciones colectivas entre empleados o directores y los trabajadores.
LAS
PERSONAS PROMEDIOS NO EXISTEN
Los individuos actúan en
diferentes papeles, pero al mismo tiempo cada uno de ellos es diferente. Las
personas promedio no existen. Sin embargo, en las empresas organizadas suele
partirse del supuesto contrario.
IMPORTANCIA
DE LA DIGNIDAD PERSONAL
Administrar supone
cumplir objetivos empresariales. Obtener resultados es importante, pero los
medios para lograrlo nunca deben dañar la dignidad de las personas.
MOTIVACIÓN EN LO FACTORES HUMANOS
La motivación de los
factores humanos (motivating human factor) consiste fundamentalmente en
mantener culturas y valores corporativos que conduzcan a un alto desempeño.
TEORÍA DE LA "X" y ''Y''
Douglas McGregor uno
de los mas influyentes teóricos del comportamiento en las teorías de las
organizaciones, se preocupo por distinguir dos concepciones opuestas de
administración, basada en ciertos presupuestos acerca de la naturaleza humana:
la tradicional (a la que denomino teoría x) y la moderna (a la que denomino
teoría y).
TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES
TEORÍA DE LA EXPECTATIVA
FUERZA = VALOR × EXPECTATIVA
Donde fuerza es la
fortaleza de la motivación de una persona, valor es la fortaleza de
la preferencia de un individuo por el resultado y expectativa es la
probabilidad de que una acción en particular lleve a un resultado deseado.
EXPECTATIVAS
Las Expectativas del Desempeño-Resultado: Las
personas esperan ciertas consecuencias de su conducta.
Relación de
desempeño-recompensa: El resultado de una conducta tiene una valencia o
poder para motivar, concreta, que varía de una persona a otra.
Las Expectativas del
Esfuerzo-Desempeño: Las expectativas de las personas en cuanto al grado de
dificultad que entraña el buen desempeño afectará las decisiones sobre su
conducta. Éstas eligen el grado de desempeño que les darán más posibilidades de
obtener un resultado que sea valorado.
DIARIO DE CLASE Nº9
TEMA: Estructura funcional
OBJETIVO:
Según
el autor Zapata Gerardo, la estructura organizativa “está formada por la
distribución espacial-jerárquica de los medios materiales y humanos que incluye
la división del trabajo, la formación de unidades organizativas, la
distribución del poder formal entre los diferentes niveles jerárquicos, y la
forma como todo ello se comporta como un conjunto” (Zapata, 2015, p.196)
ORIGEN
Esta forma de
organización tiene su origen en 1920, cuando Henry Ford y Frederick Taylor
desarrollaron las teorías de la división del trabajo y la administración de
empresas.
En la antigüedad: era
útil en términos de eficiencia en los procesos vinculados a la producción de
bienes de producción.
En la actualidad: es
modelo a seguir para una eficiente dirección de proyectos.

CARACTERÍSTICAS

La
estructura funcional es la estructura más común para la organización de las
actividades de la empresa, esta es encargada de agrupar los cargos o puestos de
trabajo en departamentos por el criterio de funciones, competencias y recursos
similares.
Es el tipo
de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de
la especialización de las funciones para cada tarea.

DIARIO DE CLASE Nº10
TEMA: Agrupamiento de tareas por puestos y funciones.
OBJETIVO:
OBJETIVO:
AGRUPAMIENTO DE TAREAS POR PUESTOS Y
FUNCIONES
La
departamentalización funcional es la estructura más común para la organización
de las actividades de las empresas y consiste en agrupar los cargos o puestos
de trabajo en departamentos por el criterio de funciones, competencias y
recursos similares.

Agrupación
según los procesos de trabajo y la función: Las unidades pueden basarse en el proceso o la
actividad desempeñada por el trabajador. Por ejemplo, una empresa
de fabricación puede distinguir entre los talleres de fundición, soldadura y
acabado.
Agrupación
según el tiempo: Los grupos pueden formarse también
según el momento en que se realice el trabajo. Las distintas unidades
llevan a cabo el mismo trabajo del mismo modo, pero en momentos distintos, como
podría ser en los diferentes turnos de una fábrica.
Agrupación
según el producto: En este caso
las unidades se forman de acuerdo con los productos que fabrican o los
servicios que realizan.
Agrupación por cliente: Los grupos pueden formarse también para el trato
con clientes de distinto tipo. Una compañía
de seguros puede tener distintos departamentos
de ventas para las pólizas individuales y de grupo, los
hospitales, por su parte, tienen en algunos países salas distintas para los
pacientes públicos y privados.
Agrupación
por zona geográfica: A veces se forman grupos de acuerdo con las
regiones geográficas en las que funcionan la organización.

El
agrupamiento de tareas por puestos y funciones nos sirve para dividir todas las
actividades que se tengan que realizar dentro de una organización estas serán
divididas según el área al que correspondan de esta forma habrá una mayor
eficiencia al momento de llevarlas a cabo y de esta forma se pueden evitar
problemas dentro de la organización ya que están a cargo de una persona la cual
tiene experiencia dentro del área por lo que sabrá realizar esta tarea sin
mucha dificultad.

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