SYLLABUS
ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura:
Gestión Administrativa
|
Código
de la Asignatura:
ADM2.03
|
Unidades
de Organización Curricular de la Asignatura:
UNIDAD BÁSICA
|
Campos
de Formación:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS
|
Total
de Horas del Componente Docencia
- Horas para Actividades de aprendizaje asistida por el profesor:
32
- Horas para Actividades de aprendizaje colaborativo: 32
|
Periodo
Académico:
2018-2
|
Total
de Horas del Componente de Prácticas de Aplicación y Experimentación de los
aprendizajes:16
|
Nivel:
SEGUNDO
|
Total
de Horas del Componente de Aprendizaje Autónomo:
80
|
Total
de Horas de la Asignatura:
160
|
¿La
asignatura es parte de un Itinerario? :
NO
|
¿La asignatura tiene Prácticas preprofesionales o Prácticas
preprofesionales de servicio a la comunidad?:
NO
|
Fecha
de Inicio de Actividades Académicas:
2018-10-08
|
Fecha de Culminación de Actividades Académicas:2019-02-09
|
Prerrequisitos:
Fundamentos de la Administración
|
|
Correquisitos:
Contabilidad
II, Matemáticas Aplicadas a la Administración, Herramientas Informáticas II,
Derechos Humanos, Ciudadanía y Buen Vivir, Métodos y Técnicas de
Investigación
|
1.1 OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer las herramientas específicas
básicas sobre el sistema de organización empresarial,
que le permita la formulación
e innterpretación de ideas de negocios
y proyectos empresariales.
• Gestionar
herramientas de las organizaciones empresariales, para el desarrollo de las
empresas, proporcionando conocimientos y todos los mecanismos que van a
incidir en este
proceso.
• Formula
e interpreta proyectos empresariales para crear y gestionar eficazmente una
empresa.
•
Gestiona el proceso administrativo.
• Diseña
la filosofía empresarial del negocio, su direccionamiento estratégico así como
su crecimiento.
• Aplica
la idea de negocios (empresa) la conceptualización de la Gestión Empresarial.
•
Elabora operaciones y funciones de los subsistemas
de la empresa.
1.3 DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE CONTENIDOS
1.
Introducción a la Administración, y Contexto
ambiental de la Administración
2.
Planeación y toma de decisiones
3.
El proceso organizacional
4.
El proceso de liderazgo y control
2.- ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA
2.1
Estructura de la
Asignatura por Unidades Didácticas
NOMBRE
DE LA UNIDAD
|
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
I. • Introducción a l Administración, y Contexto ambiental
de la Administración
|
Promover en el estudiante a la lectura descriptiva
Para identificar los diferentes enfoques de la
administración
|
1.1.- La Teoría
de la administración científica. 1.2.- Especialización y división del
trabajo. 1.3.- Taylor y la administración científica 1.4.-Teoria de la
gestión administrativa.
1.5.-
Teoría de la burocracia. 1.6..- Principios de la administración de Fayol
1.7.- Teoría del comportamiento organizacional. 1.8.- Teoría de la ciencia
administrativa. 1.9.- Teoría del ambiente organizacional. 1.10..- Teoría de
las contingencias. 1.11.- El papel de la cultura ambiental 1.12.- El entorno
ambiental y ecológico desde el ámbito empresarial.
|
Gestiona
herramientas de Organización Empresarial, para el desarrollo de las empresas
proporcionando conocimientos de todos los mecanismos que van a incidir en
este proceso.
|
II.
• Planeación y toma d decisiones
|
Desarrollar estrategias de e innovación para
competir
con los mercados competitivos
|
2.1..-
Fundamentos de la planeación 2.2.-Tipos de planes. 2.3.- Pasos de la
planeación. 2.4.-Análisis foda.
2.5.- Matriz MEFE y Matriz MEFI 2.6.- Formulación de estrategias y estrategias
de negocios.
2.7.-Toma
de decisionesiones. 2.8.- Decisiones programadas y no programadas 2.9.- La cadena de valor y toma de
decisiones. 2.10.- Ventaja competitiva.
|
. Formula
e interpreta proyectos empresariales para crear y gestionar eficazmente una
empresa.
|
III. • El proces
organizacional
|
Diagnosticar las falencias de los puestos y los
o cargos, que permita mejorar la
estructura organizativa de las
empresas.
|
3.1 .- El entorno organizacional. 3.2.-
Agrupamiento de tareas por puesto y por funciones.-
3.3.- Estructura funcional.
|
Diseña la filosofía empresarial del negocio, su
direccionamiento estratégico así como su crecimiento.
|
NOMBRE
DE LA UNIDAD
|
OBJETIVOS
DE APRENDIZAJE
|
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE
|
RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
|
III. • El proces
organizacional
|
Diagnosticar las falencias de los puestos y los
o cargos, que permita mejorar la
estructura organizativa de las
empresas.
|
3.4.- Divisional por producto. y diagrama de planta.
3.5..-Organización matricial. 3.6.- Cultura
organizacional.
3.7.- Definición de puestos y funciones jerárquicos. 3.8.- El control
organizacional.
3.9.- Tipos de control
organizacional. 3.10.- Cambio organizacional.
|
Diseña la filosofía empresarial del negocio, su
direccionamiento estratégico así como su crecimiento.
|
IV.
. proceso de liderazgo y control
|
Identificar las mejores cualidades del líder
administrativo para fortalecer el desarrollo empresarial.
|
4.1.-Factores humanos en la administración 4.2.-
Teoría de la motivación. 4.3.- Las teorías del comportamiento 4.4..-
Habilidades y características de los administradores. 4.5..- Naturaleza del
liderazgo.
4.6.-Tipos de liderazgo 4.7..- Manejo de grupos,
4.8.- La comunicación y control administrativo.
|
Gestiona el proceso administrativo
|
NOMBRE
DE LA UNIDAD
|
HORAS
POR COMPONENTES DE APRENDIZAJE
|
HORAS DE
PRACTICAS PREPROFESIONALES
|
||||
CD
|
CAE
|
CAA
|
PPP
|
PPPSC
|
||
AAP
|
AC
|
|||||
I.
• Introducción a la Administración, y Context ambiental de la Administración
|
o 8
|
8
|
4
|
20
|
0
|
0
|
II. • Planeación y toma de
decisiones
|
8
|
8
|
4
|
20
|
0
|
0
|
III. • El proceso
organizacional
|
8
|
8
|
4
|
20
|
0
|
0
|
IV. . proceso de liderazgo
y control
|
8
|
8
|
4
|
20
|
0
|
0
|
2.2
Estructura de la
Unidad Didáctica por Temas
3.1
Métodos y
Técnicas de enseñanza y aprendizaje
El proceso de enseñanza - aprendizaje a través de
procesos metodológicos cognitivos en sus diferentes estilos como secuencial,
abstracto secuencial y concreto al azar desarrolladas con exposiciones teórico - prácticas promoviendo la participación con espíritu crítico y reflexivo. Clases expositivas, talleres y debates.
3.2
Formas de enseñanza
Expositivas, participativas, enseñanza programada, basada en el
saber hacer.
Internet y
material Webs.
Proyector, Equipo de proyección multimedia, Urkund, material
acaémico de Power Point o en Gogle Drive.
Aula virtual
habilidades en la plataforma moodle de la universidad.
Aula virtual,
Empresas, Industrias, salón de conferencia y Lugar de trabajo.
4.1
Criterio de
Evaluación de los Aprendizajes
UNIDAD
|
CRITERIO
DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS
|
|||
I. • Introducción a l Administración, y Contexto
ambiental de la Administración
|
a El dominio del la documentación secuencial, desarrolladas
con exposiciones teórico - prácticas promoviendo la participación con
espíritu crítico y reflexivo.
|
|||
II.
• Planeación decisiones
|
y
|
toma
|
d
|
e El desarrollo de las estrategias de
la planeación lo destacara en la toma de las
decisiones. empresariales.
|
III. • El proceso
organizacional
|
Identifica las diferentes
estructuras organizacionales para rediseñar los procesos en las empresas
|
|||
IV.
. proceso de liderazgo y control
|
El empresario es un líder de todo su recurso humano
que lo motiva, asesora y lo controla en cada uno de los procesos
empresariales.
|
|||
4.2
Procedimientos de
Evaluación
COMPONENTE
|
PROCEDIMIENTOS
ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
|
PORCENTAJE
|
EVALUACIÓN EN EL PROCESO
|
||
COMPONENTE
DE DOCENCIA
|
Generación de Debates
|
10,00
|
COMPONENTE
DE DOCENCIA
|
Evaluación Sistemática
(oral y/o escrita)
|
10,00
|
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
|
Trabajo práctico de
resolución de problemas
|
10,00
|
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
|
Estudio de Casos
|
10,00
|
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
|
Trabajo de observación
dirigida
|
10,00
|
COMPONENTE DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
Portafolio
|
10,00
|
COMPONENTE DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
|
Trabajos de investigación
|
10,00
|
Examen
|
30,00
|
|
TOTAL GENERAL:
|
100,00
|
5.-
BIBLIOGRAFÍA
5.1
Bibliografía
Básica
• Ramírez Cavassa, César (c2009). Gestión administrativa
para empresas turísticas. México: Editorial Trillas. (BCE01381)
• Matute Naranjo, Noemí Melania (2000). Propuesta de modernización de la gestión administrativa
de la Jefatura de Salud del área N°2 de Machala. Ecuador: Universidad Técnica
de Machala. (TUACE00007)
• Beltrán Rodríguez, Yandry (1997). Gestión administrativa de la seguridad en la empresa. Ecuador: Imprenta Machala. (BCE00574)
5.2
Bibliografía Complementaria
Hitt, Black,
Porter (2006) Administración; México: Pearson Education
James Gareth R.(c2014). Administración contemporanea. México-Hill
Interamericana (BCEO1455)
Robbins
Stephen P. (c2014) Administración. México: Pearson Educación. (BCE01465)
5.3
Páginas Web (Webgrafía)
https://www.atkearn ey.es/
www.utmachala.edu.ec,
https://ebookcentral.propuest.com/lib/utmachalap/reader.acciónID=3181499&query=administració
n.
6.- PERFIL DEL O LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA
DATOS PERSONALES
|
|||
Docente:
Ing. Duran Cecilia Luciola, Mg. Teléfonos:0992458169
|
|||
PERFIL PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Licenciado En Ciencias De
Administracion
|
31/07/1995
|
Pregrado
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Ingeniero Comercial
|
14/08/1996
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Magister En Docencia Universitaria
|
26/12/2001
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Master En Docencia
Universitaria
|
26/12/2001
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad Tecnica De
Machala
|
Master En Administracion De
Empresas
|
05/06/2015
|
DATOS PERSONALES
|
|||
Docente:
Ing Pupo Francisco Juan Marcos, Mgs Teléfonos:0998089335
|
|||
PERFIL PROFESIONAL
|
|||
NIVEL
|
INSTITUCIÓN
|
TÍTULO
|
FECHA
|
Pregrado
|
Universidad De Holguín ¨Oscar Lucero
Moya¨
|
Ingeniero Industrial
|
26/06/2005
|
Postgrado
Maestria
|
Universidad De
Holguín ¨Oscar Lucero Moya¨
|
Master En
Ingeniería Industrial, Mención En Producción
|
21/10/2009
|
7.- FECHA DE
PRESENTACIÓN
03 noviembre 2018
Fecha de
Creación: 18 septiembre 2018 Fecha de Finalización: 02 octubre 2018
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