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SYLLABUS ESTANDARIZADO

1.- DATOS GENERALES


Asignatura:
Gestión Administrativa
Código de la Asignatura:
ADM2.03
Unidades de Organización Curricular de la Asignatura:
UNIDAD BÁSICA
Campos de Formación:
FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Total de Horas del Componente Docencia
- Horas para Actividades de aprendizaje asistida por el profesor:
32
- Horas para Actividades de aprendizaje colaborativo: 32


Periodo Académico:
2018-2
Total de Horas del Componente de Prácticas de Aplicación y Experimentación de los aprendizajes:16
Nivel:
SEGUNDO
Total de Horas del Componente de Aprendizaje Autónomo:
80
Total de Horas de la Asignatura:
160

¿La asignatura es parte de un Itinerario? :
NO
¿La asignatura tiene Prácticas preprofesionales o Prácticas preprofesionales de servicio a la comunidad?:
NO
Fecha de Inicio de Actividades Académicas:
2018-10-08
Fecha de Culminación de Actividades Académicas:2019-02-09
Prerrequisitos:
Fundamentos de la Administración
Correquisitos:
Contabilidad II, Matemáticas Aplicadas a la Administración, Herramientas Informáticas II, Derechos Humanos, Ciudadanía y Buen Vivir, Métodos y Técnicas de Investigación

1.1  OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA
Conocer las herramientas específicas básicas sobre el sistema de organización empresarial, que le permita la formulación e innterpretación de ideas de negocios y proyectos empresariales.

                   1.2  RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  Gestionar herramientas de las organizaciones empresariales, para el desarrollo de las empresas, proporcionando conocimientos y todos los mecanismos que van a
incidir en este proceso.
  Formula e interpreta proyectos empresariales para crear y gestionar eficazmente una empresa.
  Gestiona el proceso administrativo.
  Diseña la filosofía empresarial del negocio, su direccionamiento estratégico así como su crecimiento.
  Aplica la idea de negocios (empresa) la conceptualización de la Gestión Empresarial.
  Elabora operaciones y funciones de los subsistemas de la empresa.


1.3  DESCRIPCIÓN MÍNIMA DE CONTENIDOS

1.      Introducción a la Administración, y Contexto ambiental de la Administración
2.      Planeación y toma de decisiones
3.      El proceso organizacional
4.      El proceso de liderazgo y control


2.- ESTRUCTURA DE LA ASIGNATURA

2.1  Estructura de la Asignatura por Unidades Didácticas




NOMBRE DE LA UNIDAD


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE



RESULTADOS DE APRENDIZAJE










I. • Introducción a l Administración, y Contexto ambiental de la Administración









Promover en el estudiante a      la lectura descriptiva
Para identificar los diferentes enfoques de la administración
1.1.- La Teoría de la administración científica. 1.2.- Especialización y división del trabajo. 1.3.- Taylor y la administración científica 1.4.-Teoria de la gestión administrativa.
1.5.- Teoría de la burocracia. 1.6..- Principios de la administración de Fayol 1.7.- Teoría del comportamiento organizacional. 1.8.- Teoría de la ciencia administrativa. 1.9.- Teoría del ambiente organizacional. 1.10..- Teoría de las contingencias. 1.11.- El papel de la cultura ambiental 1.12.- El entorno ambiental y ecológico desde el ámbito empresarial.








Gestiona herramientas de Organización Empresarial, para el desarrollo de las empresas proporcionando conocimientos de todos los mecanismos que van a incidir en este proceso.







II. • Planeación y toma d decisiones






Desarrollar estrategias de e innovación para competir
con los mercados competitivos
2.1..- Fundamentos de la planeación 2.2.-Tipos de planes. 2.3.- Pasos de la planeación.     2.4.-Análisis foda. 2.5.- Matriz MEFE y Matriz MEFI 2.6.- Formulación de estrategias y estrategias de negocios.
2.7.-Toma de decisionesiones. 2.8.- Decisiones programadas y no programadas  2.9.- La cadena de valor y toma de decisiones. 2.10.- Ventaja competitiva.






. Formula e interpreta proyectos empresariales para crear y gestionar eficazmente una empresa.


III.         El     proces organizacional
Diagnosticar las falencias de los puestos y los
o cargos, que permita mejorar la estructura organizativa de las
empresas.
3.1 .- El entorno organizacional.  3.2.-
Agrupamiento de tareas por puesto y por funciones.- 3.3.- Estructura funcional.

Diseña la filosofía empresarial del negocio, su direccionamiento estratégico así como su crecimiento.





NOMBRE DE LA UNIDAD


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


CONTENIDOS DE APRENDIZAJE



RESULTADOS DE APRENDIZAJE





III.         El     proces organizacional



Diagnosticar las falencias de los puestos y los
o cargos, que permita mejorar la estructura organizativa de las
empresas.
3.4.- Divisional por producto. y diagrama de planta. 3.5..-Organización matricial. 3.6.- Cultura
organizacional. 3.7.- Definición de puestos y funciones jerárquicos. 3.8.- El control organizacional.
3.9.- Tipos de control organizacional. 3.10.- Cambio organizacional.




Diseña la filosofía empresarial del negocio, su direccionamiento estratégico así como su crecimiento.






IV. . proceso de liderazgo y control




Identificar las mejores cualidades del líder administrativo para fortalecer el desarrollo empresarial.
4.1.-Factores humanos en la administración 4.2.- Teoría de la motivación. 4.3.- Las teorías del comportamiento 4.4..- Habilidades y características de los administradores. 4.5..- Naturaleza del liderazgo.
4.6.-Tipos de liderazgo 4.7..- Manejo de grupos, 4.8.- La comunicación y control administrativo.






Gestiona el proceso administrativo




NOMBRE DE LA UNIDAD

HORAS POR COMPONENTES DE APRENDIZAJE
HORAS DE PRACTICAS PREPROFESIONALES
CD

CAE

CAA

PPP

PPPSC
AAP
AC
I. • Introducción a la Administración, y Context ambiental de la Administración
o       8
8
4
20
0
0
II. • Planeación y toma de decisiones
8
8
4
20
0
0
III. • El proceso organizacional
8
8
4
20
0
0
IV. . proceso de liderazgo y control
8
8
4
20
0
0

2.2  Estructura de la Unidad Didáctica por Temas





















































3.- DESARROLLO DE LA ASIGNATURA EN RELACIÓN AL MODELO PEDAGÓGICO
3.1  Métodos y Técnicas de enseñanza y aprendizaje
El proceso de enseñanza - aprendizaje a través de procesos metodológicos cognitivos en sus diferentes estilos como secuencial, abstracto secuencial y concreto al azar desarrolladas con exposiciones teórico - prácticas promoviendo la participación con espíritu crítico y reflexivo. Clases expositivas, talleres y debates.

3.2  Formas de enseñanza

Expositivas, participativas, enseñanza programada, basada en el saber hacer.
                                  3.3  Medios tecnológicos que se utilizaran para la enseñanza
Internet y material Webs.
Proyector, Equipo de proyección multimedia, Urkund, material acaémico de Power Point o en Gogle Drive.
Aula virtual habilidades en la plataforma moodle de la universidad.

                            3.4  Escenarios de aprendizaje
Aula virtual, Empresas, Industrias, salón de conferencia y Lugar de trabajo.

             4.- CRITERIOS NORMATIVOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA
4.1  Criterio de Evaluación de los Aprendizajes


UNIDAD

CRITERIO DE EVALUACIÓN EN FUNCIÓN DE LOS OBJETIVOS
I. • Introducción a l Administración, y Contexto ambiental de la Administración
a El dominio del la documentación secuencial, desarrolladas con exposiciones teórico - prácticas promoviendo la participación con espíritu crítico y reflexivo.
II. • Planeación decisiones
y
toma
d
e         El desarrollo de las estrategias de la planeación lo destacara en la toma de las
decisiones. empresariales.
III. • El proceso organizacional
Identifica las diferentes estructuras organizacionales para rediseñar los procesos en las empresas
IV. . proceso de liderazgo y control
El empresario es un líder de todo su recurso humano que lo motiva, asesora y lo controla en cada uno de los procesos empresariales.


4.2  Procedimientos de Evaluación


COMPONENTE

PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

PORCENTAJE
EVALUACIÓN EN EL PROCESO
COMPONENTE DE DOCENCIA
Generación de Debates
10,00
COMPONENTE DE DOCENCIA
Evaluación Sistemática (oral y/o escrita)
10,00
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
Trabajo práctico de resolución de problemas
10,00
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
Estudio de Casos
10,00
COMPONENTE DE PRÁCTICAS DE APLICACIÓN Y
Trabajo de observación dirigida
10,00
COMPONENTE DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Portafolio
10,00
COMPONENTE DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO
Trabajos de investigación
10,00

Examen
30,00
TOTAL GENERAL:
100,00

5.- BIBLIOGRAFÍA

5.1  Bibliografía Básica
  Ramírez Cavassa, César (c2009). Gestión administrativa para empresas turísticas. México: Editorial Trillas. (BCE01381)
   Matute Naranjo, Noemí Melania (2000). Propuesta de modernización de la gestión administrativa de la Jefatura de Salud del área N°2 de Machala. Ecuador: Universidad Técnica de Machala. (TUACE00007)
  Beltrán Rodríguez, Yandry (1997). Gestión administrativa de la seguridad en la empresa. Ecuador: Imprenta Machala. (BCE00574)

5.2  Bibliografía Complementaria



Hitt, Black, Porter (2006) Administración; México: Pearson Education
James Gareth R.(c2014). Administración contemporanea. México-Hill Interamericana (BCEO1455)
Robbins Stephen P. (c2014) Administración. México: Pearson Educación. (BCE01465)

5.3  Páginas Web (Webgrafía)

https://www.atkearn ey.es/ www.utmachala.edu.ec, https://ebookcentral.propuest.com/lib/utmachalap/reader.acciónID=3181499&query=administració n.

6.- PERFIL DEL O LOS PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA


DATOS PERSONALES
Docente: Ing. Duran Cecilia Luciola, Mg. Teléfonos:0992458169
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Licenciado En Ciencias De Administracion
31/07/1995


Pregrado
Universidad Tecnica De Machala
Ingeniero Comercial
14/08/1996
Postgrado Maestria
Universidad Tecnica De Machala
Magister En Docencia Universitaria
26/12/2001
Postgrado Maestria
Universidad Tecnica De Machala
Master En Docencia Universitaria
26/12/2001
Postgrado Maestria
Universidad Tecnica De Machala
Master En Administracion De Empresas
05/06/2015
DATOS PERSONALES
Docente: Ing Pupo Francisco Juan Marcos, Mgs Teléfonos:0998089335
PERFIL PROFESIONAL
NIVEL
INSTITUCIÓN
TÍTULO
FECHA
Pregrado
Universidad De Holguín ¨Oscar Lucero
Moya¨
Ingeniero Industrial
26/06/2005
Postgrado Maestria
Universidad De Holguín ¨Oscar Lucero Moya¨
Master En Ingeniería Industrial, Mención En Producción
21/10/2009
7.- FECHA DE PRESENTACIÓN



03 noviembre 2018

Fecha de Creación:  18 septiembre 2018                      Fecha de Finalización: 02 octubre 2018

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