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DIARIOS DE CLASE UNIDAD IV


TEMA: Factores Humanos
OBJETIVO: Identificar los factores humanos en la gestión de las empresas mediante análisis documental para la determinación de la influencia del elemento humano en las organizaciones.

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¿QUE ES EL FACTOR HUMANO?

El concepto de hombre, desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresa y la gestión han cambiado. Centrándose en cuatro términos:

  1. Personal
  2. Recursos Humanos
  3. Capital Humano
  4. Talento Humano
Características
  • Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos.
  • Los conocimientos, la experiencia las habilidades, etc.: son parte del patrimonio personal.
  • Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo.

FACTOR HUMANO

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Hace referencia a uno de los elementos que forman parte de una empresa y que reúne aquellas cualidades que las personas ponen al servicio de la organización para lograr los objetivos propuestos.

  • Sentimientos: Hay personas muy sentimentales que ante un hecho pueden sentirse afectados, sensibles.
  • Emociones: Constantemente estamos sometidos a emociones y varias de acuerdo a las circunstancia.
  • Actitudes: Tiene hacia la vida, el trabajo o diversas circunstancias.
  • Motivación: Cada persona se motiva de manera diferente (muy personal) cada persona tiene su propia sistema de motivación.
  • Satisfacción: En el personal, la satisfacción se da por variedad de situaciones.

EL FACTOR HUMANO CON EL CLIENTE
  • Estar pendiente de los elementos estudiados.
  • Conocer como se siente el cliente.Cual es la incidencia de las personas que atienden a un cliente.
PARADIGMAS: Como percibe cada persona su realidad
Los modos en que las personas ven el mundo en el sentido de:

  • Percepción
  • Comprensión
  • Interpretación
Los paradigmas no serían sino mapas de nuestras mentes y corazones que dan origen a nuestras actitudes y conductas y, en última instancia, a resultados.

INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS

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  1. Las personas pueden influir en la marcha de una empresa y cuáles son los elementos de dicha influencia:
  2. Por el carácter individual de cada uno de los miembros desde la categoría más elevada a la más humilde.
  3. Por la posición de la jerarquía y por las atribuciones de cada una de la estructura orgánica de la empresa.
  4. Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, empleados y los obreros.

FACTORES HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN

Los objetivos de la empresa pueden diferir un tanto entre organizaciones, los empleados también tienen necesidades y objetivos que son importantes para ellos.
Mediante la función de dirección los gerentes les ayudan a constatar que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial a la vez que contribuyen con las metas de la empresa.


MULTIPLICIDAD DE FUNCIONES

Los individuos son muchos más que un factor productivo en los planes de la administración, son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de bienes, etc.

Los gerentes y aquellos a quienes dirigen son miembros que interactúan en un amplio sistema socia.



TIPOS DE TRABAJADORES

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  • Altamente calificados con predominio del trabajo mental.
  • Altamente calificados con predominio del trabajo físico.
  • Semicalificados
  • No calificados

TEMA: La Motivación
OBJETIVO: Identificar la teoría de la motivación mediante el análisis documental de la teoría para el fortalecimiento del trabajo colaborativo de los estudiantes.

LAS PERSONAS Y LA MOTIVACIÓN
  • Reconocer las transcendencia del potencial humano como la estrategia para el desarrollo de la misión y el logro de la visión organizacional para el logro de los objetivos, así como ser competitivas en el entorno de su actividad.
LA MOTIVACIÓN
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Según Harold Koontz, la motivación es un termino genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
Para Kreitner y Kinichi, representa el conjunto de procesos psicológicos, que usan la estimulante, la dirección y la persistencia de acciones voluntarias dirigidas a los objetivos organizaionales.

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MOTIVACIÓN O SATISFACCIÓN
En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por los que aclaramos:

  • La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.
  • La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo.
                                         LAS TEORÍAS  DE LA MOTIVACIÓN 
  • Teoría de las necesidades de Maslow 
  • Teoría de necesidades de Mcclelland
  • Teoría ERC Alderfer 
  • Teoría bifactorial de Herzberg

Motivación.- Voluntad para hacer un gran esfuerzo por alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del esfuerzo para satisfacer algunas necesidades personales.




TEMA: Teoría del comportamiento
OBJETIVO:Determinar la teoría del comportamiento mediante análisis documental para el reconociendo de las necesidades humanas en las organizaciones utilizando la motivación.

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Hoy en día las empresas tienen el reto de identificar como se siente sus trabajadores, e identificar como ven a la organización de la que ahora forma parte.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
  • Surge por las diferencias entre la teoría clásica y de las relaciones humanas.
  • Publicación de "El comportamiento Administrativo" de Hubert A. Simon en 1947.
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Estructuras formas de las organizaciones 
Es la disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos y también analizando la cultura organizacional.
Objetivo de la teoría del comportamiento 

Caracterizar y estudiar su fundamentación en la naturaleza y realización humana.
 TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO 
  • Teoría de la pirámide de las necesidades (de Abraham Maslow).
  • Teoría "X" & "Y" (de Douglas Mc.Gregor)
  • Teoría de la motivación-higiene ( de Frederick Herzberg)
  • Teoría ERG(Existence, relatedness and Growth)(de Clayton Aldefer)
  • Teoría de Mc Clelland de las necesidades.( de David Mc, Clelland).


TEMA: Habilidades y características de los administradores
OBJETIVO: Identificar las habilidades y características de los administradores mediante análisis documentales para el fortalecimiento de la evaluación de los empleados en la empresa y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

La dirección exitosa de las organizaciones se fundamenta en el desarrollo personal, en los principios y valores, y en la responsabilidad social, sustentando todo ello en las personas relacionarse de manera eficiente, respetuosa y enriquecedora con los demás.

ADMINISTRADOR, un administrador es aquella persona que conduce de manera eficiente y racional las actividades de una organización empresa.

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 HABILIDADES
Las habilidades propias de la dirección se estructuran actualmente en torno a:
  • La estrategia
  • El liderazgo y la
  • Realidad empresarial  
HABILIDADES: APTITUD HUMANA
Daniel Goleman, uno de los pioneros de la inteligencia emocional, dice que las actitudes humanas.
Se evalúan la flexibilidad, la iniciativa, el optimismo, y adaptabilidad de los trabajadores.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN
Entendidas estas como comportamientos interpersonales que permiten a las personas comunicarse de forma eficiente.

Se debe aprender a observar nuestro comportamiento cuando nos comunicamos y el nivel de congruencia que manifestamos entre lo que pensamos sentimos y decimos.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN ASERTIVA
el entrenamiento en habilidades comunicativas constituye un aspecto esencial para el desarrollo y productividad de la organización.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN DE APOYO
En un llamado se surgiere describir el comportamiento  no deseado al que se está haciendo referencia en vez de evaluarlo.
CONCLUSIÓN: RETOS PARA LA EMPRESAS
El reto para el siglo XXI  está en la formación de líderes con capacidad de relacionarse de manera efectiva con los demás en favor de un propósito compartido que favorezca la innovación y generación de estrategias para el cambio.

TEMA: Naturaleza del Liderazgo
OBJETIVO: determinar la naturaleza del liderazgo mediante debate en clase para el fortalecimiento de habilidades y trabajo colaborativo de los estudiantes.


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CONCEPTO LÍDER
De acuerdo con la Real Academia Española, un líder es aquella persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientador.
DEFINICIÓN DE LÍDER
Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía de un jefe de un grupo.
ORÍGENES
Esta palabra tiene su origen en el idioma ingles (leader), y se comenzó a utilizar en el ámbito empresarial debido a la fuerza globalización de las ultimas décadas
  
 LIDERAZGO
Es el proceso de influencia entre líderes y seguidores para lograr el objetivo de la organización por medio del cambio.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Para un líder puede cumplir su función de manera exitosa, debe cumplir con algunas características generales. Por ejemplo, el líder debe considerarse como una persona que se encuentra en permanente construcción; es decir, aprenderá de sus errores y reconocerá sus virtudes con el fin de mejorar y perfeccionarse cada día un poco más.


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ESTILOS DE LIDERAZGOS

  • Autoritario: Cuando toma decisiones sin consultar ni avisar previamente a sus compañeros o también, cuando se dirige hacia estos de manera poco educada y agresiva.
  • Democrático: Sera aquel que brindara la posibilidad de que todos los integrantes de su equipo participen en la toma de decisiones y, probablemente, se decida que hacer de manera consensuada.
  • Carismático: Se caracteriza por su poder de persuasión al ser admirado positivamente por sus seguidores y basa su liderazgo en el vínculo emocional que se establece entre él y aquellos.
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TIPO DE LIDERES POR SU INFLUENCIA EN SUS SEGUIDORES

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EFICACIA DE UN 
LÍDER
La prueba final de un líder empresarial eficaz es su capacidad para desarrollar a los otros, y para desarrollar líderes en varios niveles de la empresa y para el futuro.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EFICAZ
1.- Su comportamiento se basa en sus fortalezas naturales.
2.- Son conscientes de sus limitaciones y recogen aquellas contribuciones de la personas con perspectivas diferentes a las suyas.
3.- Acogen a las personas que ven el mundo diferente a él y encuentran la mejor manera de comunicarse con cada uno de ellos.
4.- Reconocen el talento de los demás y tratan de construir sobre la base de los equipos un conjunto de agilidades complementarias y perspectivas.
5.- Aprenden a tomar prestado las técnicas del éxito de los líderes que son diferentes a ellos y usan esas herramientas de una manera que le es propia.

                                  FACTORES EN LA EFICACIA DEL LIDERAZGO

*Cultura organizacional 
*La naturaleza de las tareas
  y las actividades de trabajo.                                                         VARIABLES
*Los valores y experiencias
  de los gerentes




*Sus experiencias y expectativas
  los valores, formación y espera-
  ciencia de líder.
*En general, los gerentes adqu-                                                 PERSONALIDAD
hieren el estilo con el que se
  sienten más cómodos




*El estilo de liderazgo que apure-
  van los superiores de un gerente                               EXPECTATIVAS Y COMPORTAMIENTO
  es muy importante determinar la                                              DE LOS SUPERIORES
  orientación que este seleccionara



 *Los subordinados desempeñan
  un papel decisivo con la infla-                             CARACTERÍSTICAS, EXPECTATIVAS Y
  encía que recibe el estilo de                          COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOS
  liderazgo de su gerente.


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