TEMA: Factores Humanos
¿QUE ES EL FACTOR HUMANO?
El concepto de hombre, desde el punto de vista de los recursos humanos, ha evolucionado en el contexto empresarial a medida que las empresa y la gestión han cambiado. Centrándose en cuatro términos:
- Personal
- Recursos Humanos
- Capital Humano
- Talento Humano
- Los recursos humanos no pueden ser propiedad de la organización, a diferencia de los otros recursos.
- Los conocimientos, la experiencia las habilidades, etc.: son parte del patrimonio personal.
- Las actividades de las personas en las organizaciones son voluntarias pero no por el hecho de existir un contrato de trabajo.
FACTOR HUMANO
Hace referencia a uno de los elementos que forman parte de una empresa y que reúne aquellas cualidades que las personas ponen al servicio de la organización para lograr los objetivos propuestos.
- Sentimientos: Hay personas muy sentimentales que ante un hecho pueden sentirse afectados, sensibles.
- Emociones: Constantemente estamos sometidos a emociones y varias de acuerdo a las circunstancia.
- Actitudes: Tiene hacia la vida, el trabajo o diversas circunstancias.
- Motivación: Cada persona se motiva de manera diferente (muy personal) cada persona tiene su propia sistema de motivación.
- Satisfacción: En el personal, la satisfacción se da por variedad de situaciones.
EL FACTOR HUMANO CON EL CLIENTE
- Estar pendiente de los elementos estudiados.
- Conocer como se siente el cliente.Cual es la incidencia de las personas que atienden a un cliente.
Los modos en que las personas ven el mundo en el sentido de:
- Percepción
- Comprensión
- Interpretación
INFLUENCIA DE LOS FACTORES HUMANOS
- Las personas pueden influir en la marcha de una empresa y cuáles son los elementos de dicha influencia:
- Por el carácter individual de cada uno de los miembros desde la categoría más elevada a la más humilde.
- Por la posición de la jerarquía y por las atribuciones de cada una de la estructura orgánica de la empresa.
- Por las relaciones cotidianas entre el personal dirigente, empleados y los obreros.
FACTORES HUMANOS EN LA ORGANIZACIÓN
Mediante la función de dirección los gerentes les ayudan a constatar que pueden satisfacer sus propias necesidades y utilizar su potencial a la vez que contribuyen con las metas de la empresa.
MULTIPLICIDAD DE FUNCIONES
Los individuos son muchos más que un factor productivo en los planes de la administración,
son miembros de sistemas sociales de muchas organizaciones, son consumidores de
bienes, etc.
Los gerentes y aquellos a quienes dirigen son miembros que interactúan en un
amplio sistema socia.
TIPOS DE TRABAJADORES
- Altamente calificados con predominio del trabajo mental.
- Altamente calificados con predominio del trabajo físico.
- Semicalificados
- No calificados
LAS PERSONAS Y LA MOTIVACIÓN
- Reconocer las transcendencia del potencial humano como la estrategia para el desarrollo de la misión y el logro de la visión organizacional para el logro de los objetivos, así como ser competitivas en el entorno de su actividad.
LA MOTIVACIÓN
Según Harold Koontz, la motivación es un termino genérico que se aplica a una serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares.
Para Kreitner y Kinichi, representa el conjunto de procesos psicológicos, que usan la estimulante, la
dirección y la persistencia de acciones voluntarias dirigidas a los objetivos
organizaionales.
MOTIVACIÓN O SATISFACCIÓN
En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por los que aclaramos:
En ocasiones se confunden los términos motivación y satisfacción por los que aclaramos:
- La motivación es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o meta.
- La satisfacción es el gusto experimentado cuando alcanzamos el deseo.
LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN
- Teoría de las necesidades de Maslow
- Teoría de necesidades de Mcclelland
- Teoría ERC Alderfer
- Teoría bifactorial de Herzberg
Motivación.- Voluntad para hacer un gran esfuerzo por
alcanzar las metas de la organización, condicionada por la capacidad del
esfuerzo para satisfacer algunas necesidades personales.
TEMA: Teoría del comportamiento
OBJETIVO:Determinar la teoría del comportamiento mediante análisis documental para el reconociendo de las necesidades humanas en las organizaciones utilizando la motivación.
Hoy en día
las empresas tienen el reto de identificar como se siente sus trabajadores, e
identificar como ven a la organización de la que ahora forma parte.
ORÍGENES DE LA TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
- Surge por las diferencias entre la teoría clásica y de las relaciones humanas.
- Publicación de "El comportamiento Administrativo" de Hubert A. Simon en 1947.
Estructuras
formas de las organizaciones
Es la
disciplina que estudia, dentro de las estructuras formales de la empresa, las
distintas conductas o comportamientos, de cada individuo, de los grupos y también
analizando la cultura organizacional.
Objetivo de la teoría del comportamiento
Caracterizar
y estudiar su fundamentación en la naturaleza y realización humana.
TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO
- Teoría de la pirámide de las necesidades (de Abraham Maslow).
- Teoría "X" & "Y" (de Douglas Mc.Gregor)
- Teoría de la motivación-higiene ( de Frederick Herzberg)
- Teoría ERG(Existence, relatedness and Growth)(de Clayton Aldefer)
- Teoría de Mc Clelland de las necesidades.( de David Mc, Clelland).
TEMA:
Habilidades y características de los administradores
OBJETIVO: Identificar las habilidades y características de los administradores mediante análisis documentales para el fortalecimiento de la evaluación de los empleados en la empresa y el trabajo colaborativo de los estudiantes.
OBJETIVO: Identificar las habilidades y características de los administradores mediante análisis documentales para el fortalecimiento de la evaluación de los empleados en la empresa y el trabajo colaborativo de los estudiantes.
La dirección exitosa de las organizaciones se fundamenta en el
desarrollo personal, en los principios y valores, y en la responsabilidad
social, sustentando todo ello en las personas relacionarse de manera eficiente,
respetuosa y enriquecedora con los demás.
ADMINISTRADOR, un administrador
es aquella persona que conduce de manera eficiente y racional las actividades de una organización empresa.
HABILIDADES
Las habilidades propias de la dirección se estructuran actualmente en torno a:- La estrategia
- El liderazgo y la
- Realidad empresarial
Daniel Goleman, uno de los pioneros de la inteligencia emocional, dice que las
actitudes humanas.
Se evalúan la flexibilidad, la iniciativa, el optimismo, y adaptabilidad de los
trabajadores.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN
Entendidas estas como comportamientos interpersonales que permiten a las
personas comunicarse de forma eficiente.
Se debe aprender a observar nuestro comportamiento cuando nos comunicamos y el
nivel de congruencia que manifestamos entre lo que pensamos sentimos y decimos.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN ASERTIVA
el entrenamiento en habilidades comunicativas constituye un aspecto esencial
para el desarrollo y productividad de la organización.
HABILIDADES: COMUNICACIÓN DE APOYO
En un llamado se surgiere describir el comportamiento no deseado al
que se está haciendo referencia en vez de evaluarlo.
CONCLUSIÓN: RETOS PARA LA EMPRESAS
CONCLUSIÓN: RETOS PARA LA EMPRESAS
El reto
para el siglo XXI está en la formación de líderes con capacidad de
relacionarse de manera efectiva con los demás en favor de un propósito
compartido que favorezca la innovación y generación de estrategias para el cambio.
TEMA: Naturaleza del Liderazgo
OBJETIVO: determinar la naturaleza del liderazgo mediante debate en clase para el fortalecimiento de habilidades y trabajo colaborativo de los estudiantes.
OBJETIVO: determinar la naturaleza del liderazgo mediante debate en clase para el fortalecimiento de habilidades y trabajo colaborativo de los estudiantes.
CONCEPTO
LÍDER
De acuerdo con la Real Academia Española, un líder es aquella persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientador.
DEFINICIÓN DE LÍDER
Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía de un jefe de un grupo.
ORÍGENES
Esta palabra tiene su origen en el idioma ingles (leader), y se comenzó a utilizar en el ámbito empresarial debido a la fuerza globalización de las ultimas décadas
De acuerdo con la Real Academia Española, un líder es aquella persona a la que un grupo reconoce como jefe u orientador.
DEFINICIÓN DE LÍDER
Líder, del inglés leader, es una persona que actúa como guía de un jefe de un grupo.
ORÍGENES
Esta palabra tiene su origen en el idioma ingles (leader), y se comenzó a utilizar en el ámbito empresarial debido a la fuerza globalización de las ultimas décadas
LIDERAZGO
Es el proceso de influencia entre líderes y seguidores
para lograr el objetivo de la organización por medio del cambio.CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
Para un líder puede cumplir su función de manera exitosa, debe cumplir con algunas características generales. Por ejemplo, el líder debe considerarse como una persona que se encuentra en permanente construcción; es decir, aprenderá de sus errores y reconocerá sus virtudes con el fin de mejorar y perfeccionarse cada día un poco más.
ESTILOS DE LIDERAZGOS
- Autoritario: Cuando toma decisiones sin consultar ni avisar previamente a sus compañeros o también, cuando se dirige hacia estos de manera poco educada y agresiva.
- Democrático: Sera aquel que brindara la posibilidad de que todos los integrantes de su equipo participen en la toma de decisiones y, probablemente, se decida que hacer de manera consensuada.
- Carismático: Se caracteriza por su poder de persuasión al ser admirado positivamente por sus seguidores y basa su liderazgo en el vínculo emocional que se establece entre él y aquellos.
TIPO DE LIDERES POR SU INFLUENCIA EN SUS SEGUIDORES
EFICACIA DE UN LÍDER
La prueba final de un líder empresarial eficaz es su capacidad para desarrollar a los otros, y para desarrollar líderes en varios niveles de la empresa y para el futuro.
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER EFICAZ
1.- Su comportamiento se basa en sus fortalezas naturales.
2.- Son conscientes de sus limitaciones y recogen aquellas contribuciones de la personas con perspectivas diferentes a las suyas.
3.- Acogen a las personas que ven el mundo diferente a él y encuentran la mejor manera de comunicarse con cada uno de ellos.
4.- Reconocen el talento de los demás y tratan de construir sobre la base de los equipos un conjunto de agilidades complementarias y perspectivas.
5.- Aprenden a tomar prestado las técnicas del éxito de los líderes que son diferentes a ellos y usan esas herramientas de una manera que le es propia.
FACTORES EN LA EFICACIA DEL LIDERAZGO
*Cultura organizacional
*La naturaleza de las tareas
y las actividades de trabajo. VARIABLES
*Los valores y experiencias
de los gerentes
*Cultura organizacional
*La naturaleza de las tareas
y las actividades de trabajo. VARIABLES
*Los valores y experiencias
de los gerentes
*Sus experiencias y expectativas
los valores, formación y espera-
ciencia de líder.
*En general, los gerentes adqu- PERSONALIDAD
hieren el estilo con el que se
sienten más cómodos
*El estilo de liderazgo que apure-
van los superiores de un gerente EXPECTATIVAS Y COMPORTAMIENTO
es muy importante determinar la DE LOS SUPERIORES
orientación que este seleccionara
*Los subordinados desempeñan
un papel decisivo con la infla- CARACTERÍSTICAS, EXPECTATIVAS Y
encía que recibe el estilo de COMPORTAMIENTO DE LOS SUBORDINADOS
liderazgo de su gerente.
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