TEMA: Plan de contingencia
OBJETIVO: Identificar la estructura de la teoría de las contingencias mediante el análisis de sus enunciados para la determinación del grado de incidencia del medio ambiente externo.
Posibilidad de que algo suceda o no, algo incierto o eventual.
- Presenta una proposición cuya verdad o falsedad puede conocerse por la experiencia, evidencia y no por la razón.
Afirma que no existe una única forma de organizar o administrar que sea aplicable a todas las empresas, sino que todo depende del medio ambiente.
- Cada organización es independiente y en ella influyen variables diferentes.
- Surge en la década de los años 1960.
- Ocurrió cuando Tom Burns y G.M. Stalker en Inglaterra y Paul Lacurence y Jay Lorach en Estados Unidos, formularon la T.C.
- Afirma que no hay manera optima de organizar.
- Las estructuras y los sistemas de control.
Nace a partir de invetsigaciones cuyó proposito sera que los modelos de estructura organizacionalestaban siendo eficientes.
CARACTERISTICAS DE LA T.C
- Surge a partir de lasinvestigaciones que buscaban verificar cuales eran los modelos de estructuras organizacionales más eficaces en determinadas empresas.
- Buscaban confirmar si la aplicación de la teoría clásica, en aspector como:
- La división del trabajo.
- La amplitud de control.
- La jerarquia, entre otros.
CARACTERISTICAS DEL MEDIO QUE INCIDEN EN LA ORGANIZACIÓN
DIARIO DE CLASE Nº6
TEMA: Teoría de la contingencia. El papel de la cultura ambiental. El entorno ambiental y ecológico desde el ámbito empresarial.
TEORÍA DE CONTINGENCIA
ENTORNO AMBIENTAL
Entorno que afecta y condiciona la vida de las personas, sociedad en conjunto, es aquello que rodea a algo o a alguien. La gestión ambiental es el reconocimieno de la conservacón del medio como condición indispensablepara la productividad.
- Entorno empresarial
- Señala el marco externo que influye en el desarrollo de la actividad de una empresa en conjunto.
- Gestión ambiental
- Asocia la práctica de las actividades humanas,, ya que afectan al medio en mayor o menor grado.
- Empresa y su entorno
- Es la relación de una organización.
DIARIO DE CLASE Nº7
TEMA: Fundamentos de la planeación. Tipos de planes. Pasos de la planeación
OBJETIVO: Identificar los fundamentos de la planeación mediante el análisis de sus enunciados para la determinación de la importancia de la planeación en la actividad de las organizaciones.
FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN
IMPORTANCIA DE LA PLANEACIÓN
- Se planea para responder de forma efectiva a los más rápidos y complejos cambios que caracterizan el entorno interno y externo de las organizaciones.
- Se plantea para un mejor aprovechamiento de los recursos, los cuales cada día son limitados.
- Se planea planea para reducir la incertidumbre y aclarar lo que es importante conseguir.
DIARIO DE CLASE Nº8
TEMA: Análisis foda
MATRIZ FODA
La matriz FODA es una herramienta de análisis que puede ser aplicada a cualquier situación, individuo, producto, empresa, etc, que esté actuando como objeto de estudio en un momento determinado del tiempo.
Fortalezas (factores críticos positivos con los que se cuenta), Oportunidades, (aspectos positivos que podemos aprovechar utilizando nuestras fortalezas), Debilidades, (factores críticos negativos que se deben eliminar o reducir) y Amenazas, (aspectos negativos externos que podrían obstaculizar el logro de nuestros objetivos).
DIMENSIÓN
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DIMENSIÓN EXTERNA
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FORTALEZAS
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OPORTUNIDADES
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Aspectos internos de la organización que pueden influir positivamente.
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Situaciones externas a la organización que pueden influir positivamente.
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DEBILIDADES
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AMENAZAS
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Aspectos internos de la organización que pueden influir negativamente
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Situación externa a la organización que pueden influir negativamente.
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El objetivo primario del análisis FODA consiste en obtener conclusiones sobre la forma en que el objeto estudiado será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el contexto, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas.
Ese constituye el primer paso esencial para realizar un correcto análisis FODA. Cumplido el mismo, el siguiente consiste en determinar las estrategias a seguir.
Para comenzar un análisis FODA se debe hacer una distinción crucial entre las cuatro variables por separado y determinar que elementos corresponden a cada una.
A su vez, en cada punto del tiempo en que se realice dicho análisis, resultaría aconsejable no sólo construir la matriz FODA correspondiente al presente, sino también proyectar distintos escenarios de futuro con sus consiguientes matrices FODA y plantear estrategias alternativas.
Tanto las fortalezas como las debilidades son internas de la organización, por lo que es posible actuar directamente sobre ellas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas, y solo se puede tener ingerencia sobre las ellas modificando los aspectos internos.
MATRIZ FODA SEGÚN DAVID FRED
ESTRATEGIAS
- FO---> Fortalezas, Debilidades
- DO---> Debilidades, Oportunidades
- FA---> Fortalezas, Amenazas
- DA---> Debilidades, Amenazas
DIARIO DE CLASE Nº9
TEMA: Matriz EFI y EFE
Es una herramienta que nos permite realizar una auditoria interna de la administración de la organizacón.
MATRIZ EFI
MATRIZ EFE
DIARIO DE CLASE Nº10
TEMA: Formulación de estratégias . Estratégias de negocios. Toma de deciciones. Decisiones programadas y no programadas.
OBJETIVO: Identificar los tipos de estrategias mediante un modelo.
- Estrategia según Garrido
- Estrategia según Johnson
- Estrategia según Haison y John
- Alcanzar el objetivo deseado
- Realizar una buena conexión entre el entorno y los recursos de una organización
- Ser capaz de promocionar a la organización una ventaja competitiva
- Capaz de adaptarse a las situaciones
Estratégias de integración
- Integración hacia adelante
- Integración hacia atras
- Integración horizontal
- Penetración en el mercado
- Desarrollo de mercado
- Desarrollo de productos
- Diversificación concentrada
- Diversificación horizontal
- Diversificación de conglomerados
- Recortes de gastos
- Enajenación
- Liiquidación
- Liderazgo en costo
- Estrategias de diferenciación
- Enfoque
DIARIO DE CLASE Nº11
TEMA: La cadena de valor y toma de decisiones// Ventaja competitiva
OBJETIVO: Identificar los elementos esenciales de la cadena de valor mediante gráficos y ejemplos a fin de que se consideren los principales eslabones de una cadena de actividades.
CADENA DE VALOR
Proceso por el cual una empresa determina el costo asociado.
El creador de la cadena de valor es Michaell Porter en 1985, en su libro "Ventaja competitiva"
La cadena de valor parte del concepte de que la empresa debe crear, la misma que:
- Sirve para hacer un analisis interno de la organización y mejorar la calidad del cliente.
- Modelo teorico en la cual se proponen 2 actividades.
- Pimarias
- Secundarias
- Se adquiere ventaja competitiva
ACTIVIDADES PRIMARIAS
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ACTIVIDADES APOYO
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Se centran en la producción y comercialización(Proceso de transformación de materia prima)
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Sirven de apoyo a las actividades primarias
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FASES DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS
- Logistica interior (De entrada).- Actividades relacionadas con la recepción, almacenaje y distribución de los insumos necesarios para fabricar el producto.
- Operaciones.- Actividades relacionadas con la transformación de los insumos en el producto final.
- Logistica externa (De salida).- Actividades relacionadas con el almacenamiento del producto terminado.
- Mercadotecnia y venta.- Dar a conocer, promocionar y vender el producto.
- Servicios.- Actividades relacionadas con la provisión de reservas complementarias al producto como instalación.
- Infraestructura de la empresa.- Prestan apoyo a a empresa
- Gestión de recursos humanos.- Relacionados con la busqueda
- Desarrollo de tecnologia
- Aprivisionamiento
- Identificar las subactividades
- Identificar las subactividades para cada actividad de apoyo
- Determinar los vinculos
- Buscar actividades para aumentar valor
La cadena de valor tiene principales componentes los cuales son:
- Administración de recursos humanos
- Infraestructura de la empresa
- Desarrollo tecnologico
DIARIO DE CLASE Nº12
TEMA: Ventaja competitiva
VENTAJA COMPETITIVA
Es el conjunto de características únicas de una empresa y sus productos, que el mercado percibe como dignas de atención y superiores a las de la competencia.
Según Michael Porter implico un cambio en la estructuración de las estrategias corporativas.
TIPOS DE VENTAJAS COMPETITIVAS DE MICHAEL PORTER
- Bajos precios
- Por diferenciación
- Por enfoque
VENTAJA COMPETITIVA INTERNA
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VENTAJA COMPETITIVA EXTERNA
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Es el resultado de una mejor productividad.
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Confiere a la empresa un poder extraordinario.
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- Para que una ventaja competitiva sea efectiva debe ser:
- Única
- Percibida como tal por los clientes
- Dificíl de imitar
- Posible de mantener
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